Entrevista Eider barandiaran

Judo Sports16 

Entrevista 

Eider Barandiaran 

1.Cuál fue tu primer oro?

Comencé a competir en copas de España cuando era cadete de primer año y si mal no recuerdo, mi primer oro en una copa de España fue en la copa junior de Gijón en 2016, cuando era cadete de segundo año.

2. ¿Cómo te sientes al ser campeona de España? ¿Dónde crees que puedes llegar?

Muchas veces ni siquiera soy consciente de que quedé campeona de España, pero cuando la gente me lo dice siento una gran alegría ya que es algo con lo que siempre había soñado desde que empecé a hacer judo con tres años, y por lo que llevaba luchando muchos años.
En cuanto a lo de donde creo que puedo llegar, pienso que cada cual se pone sus propios límites y que con esfuerzo, constancia y confianza se puede llegar a donde uno se proponga.

3. ¿Cuál fue el combate que más te agradó de los realizados?

Sin duda el combate que más me agradó ganar fue la semifinal, ya que me enfrentaba a una rival la cual me había ganado en todos los enfrentamientos de la temporada. Había preparado mucho ese combate y por surte, todo salió como lo planeado.

4. ¿Cuál fue la rival más complicada de las que te enfrentaste en esta competición?

No sabría decir cual fue la más dura, ya que ningún combate es fácil y menos en un campeonato de España. Pero supongo que la final fue la más dura, ya que me estaba jugando el primer puesto contra una rival que me conocía muy bien y sabía perfectamente lo que le iba a realizar.

5. Y ahora… ¿Qué esperas para esta temporada que ya eres junior?

Lo primero de todo, y lo que más suele costar, es adaptarme al nuevo peso ya que además de subir de categoría también me he subido de peso. Este año espero seguir mejorando y creciendo como judoka. Entre mis objetivos se encuentra clasificarme para el campeonato de España junior, pero para eso aún queda mucho tiempo y trabajo que realizar.

6. ¿Qué significa para ti el judo?

Suena muy típico pero el judo para mi es una forma de vida. He crecido practicando judo y es algo que me ha acompañado durante toda mi vida, en los buenos y en los malos momentos. El judo me ha dado mis mejores amistades, y me ha enseñado que a pesar de que dentro del tatami tenga muchas rivales, fuera pueden ser grandes amigas. Además, he aprendido que el respeto está por encima de todo, tanto hacia los entrenadores y compañeros como a los jueces y rivales.
En resumidas, para mi el judo significa amistad, respeto y dedicación.

7. ¿Qué son para ti tus compañeros y entrenadores?

A pesar de que el judo sea un deporte individual considero que los compañeros son esenciales para lograr los objetivos, y del mismo modo, también el esfuerzo y trabajo de los entrenadores y preparadores físicos. El equipo es quien te ayuda a entrenar y a mejorar cuando tienes un campeonato. También son los que te apoyan en los momentos difíciles y los que te ayudan a no tirar la toalla. Además de todo esto, yo tengo una doble unión con mis entrenadores ya que también son mis tíos, y esto hace que aún sean más importantes en este deporte. 
Como digo siempre, si yo he logrado mis objetivos ha sido gracias a que tengo unos compañeros y entrenadores que me han ayudado a conseguirlo. Por eso, quiero dar las gracias a todos los componentes del Judo Club Gerbolés por todo el apoyo que he recibido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Carvajal